VOCES COMPROMETIDAS

Impacto de mega proyectos para campesinado de la Región Costa

Por: Raquel Silva, Unión de Organizaciones Tierra y Vida

Ecuador vive un proceso acelerado de desarrollo, basado en un modelo extractivista, que es posible por los acuerdos a los que ha llegado el actual régimen con algunos bancos de desarrollo de China y otras inversiones directas, canalizadas a través de las empresas estatales chinas.

Es por eso que varias organizaciones de la Costa consideran fundamental conocer con mayor detalle sobre los mega proyectos que se realizan en su localidad. Guillermo Pineda, dirigente de la Unión de Organizaciones Tierra y Vida, al referirse al recorrido realizado por varios mega proyectos señala: “fui a visitar los mega proyectos por invitación del Centro Agrícola de Quevedo, este recorrido incluyó la visita al proyecto Dawín y al proyecto Bulu Bulo, en La Troncal. Lo que veo son las grandes obras que están haciendo pero pude constatar que a mucha gente le han desalojado, le han quitado del hábitat natural para los pequeños agricultores. Además no tienen acceso al agua, solo lo tienen los que están en primera línea. En el mega proyecto Bulu Bulo se observa que los ríos están secos y tienen un embalse de 700 hectáreas que está también seco”.

Otro fenómeno importante detectado en estos mega proyectos es el relacionado con el pago de las tierras para la construcción de estas obras, Pineda señala que “a los campesinos no les han pagado por sus tierras, a otros no les han pagado el precio justo. Los campesinos siguen luchando para que se pague el precio justo”.
Al evaluar el beneficio que acarrean los mega proyectos para los campesinos, el dirigente de Tierra y Vida señala que ha podido constatar que “los mega proyectos no son para los pequeños agricultores, son para las grandes industrias productivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *