VOCES COMPROMETIDAS

Campesinos del cantón Baba denuncian venta de tierras en proceso de legalización

Por: Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres Manabí desde Los Ríos

En la Hacienda Heidi María, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, la asociación Los Girasoles, compuesta por más de cien familias, se encuentra en proceso de legalización de tierras y denuncia lo ocurrido en el mes de junio, cuando se enteró que la Corporación Financiera Nacional, CFN, ha vendido las tierras donde se encuentran posesionados los socios y sus familias. Cabe indicar que el Estado ha otorgado las garantías necesarias a las asociaciones y éstas no han sido consideradas por la CFN.

Víctor Jurado, dirigente de la asociación mencionada señala que desde hace muchos años han venido legalizando las tierras, pero la Corporación Financiera no los ha atendido. Y añade el dirigente “el Ministro de Agricultura, en una reunión que tuvimos en Los Ángeles, dio garantías a las organizaciones ahí presentes y con ello hemos venido luchando con pie firme”.

Al ser indagado sobre la venta de tierras señala “recién nos enteramos que la CFN ha vendido los predios, e incluso a terceros, pero bien dice el Presidente Correa que las tierras son para los agricultores que están en posesión, y nosotros tenemos más de dieciséis años en posesión, no podemos ser desalojados. Pero la Corporación Financiera nos acaba de decir que así haya niños, personas discapacitadas y personas de la tercera edad, van a darnos orden de desalojo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *