PENSANDO EN NUESTRA AMÉRICA

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por: SICSAL

Ayotzinapa a un año: 43 días, 43 rostros, miles de voces gritando justicia

El próximo 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, por parte de elementos policiales y miembros del crimen organizado, con la complicidad y participación del ejército. A menos de un mes de esa noche, la más triste de los últimos tiempos, es necesario elevar de nuevo nuestras voces para exigir justicia y su aparición con vida porque ¡vivos se los llevaron!

Ayotzinapa es la suma de nuestras injusticias y el emblema de la ignominia, pero también la gota que derramó el vaso, el símbolo de la dignidad y la resistencia, la acumulación de nuestras indignaciones frente a una realidad trágica de violencia criminal, económica e institucional, y ante la inacción de un Estado que se empeña en negar la tragedia nacional, en dar la vuelta a la página y cerrar el caso dando por concluidas investigaciones que nunca comenzaron, y desestimando aquellos esfuerzos auténticos por encontrar la verdad y la justicia en este caso, como los de los padres y madres de los 43 y los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.

En tal escenario queremos levantar nuestra voz de denuncia por todas estas omisiones, corrupciones y complicidades y expresar nuestra entera solidaridad y compromiso con los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa y por la búsqueda de los estudiantes ¡hasta encontrarlos!

Pero sus voces y las nuestras necesitan muchas más, y también muchas manos y esfuerzos, por lo que también hacemos un profundo llamado a toda la sociedad mexicana y a la comunidad internacional a sumar sus voces participando en la campaña “AYOTZ1NAPA: 43 días por los 43”, que dio inicio el 15 de agosto pasado (justo a 43 días del primer aniversario de la desaparición forzada de los normalistas) y que a medida que se acerca al 26 de septiembre necesita de muchas y muchos para que nuestra exigencia no pueda ser ignorada: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Justicia!

De esta forma fortaleceremos la búsqueda que, a un año no cesa, como no cesa la esperanza por la paz y la justicia en el país. También mantenemos viva la memoria de los 43, dedicando cada día a cada uno de ellos: que sus rostros inunden las redes sociales, las calles, los medios de comunicación, nuestras conversaciones, nuestros sueños y los del poder opresor.

Para sumarse, pueden visitar el sitio web: http://centroprodh.org.mx/43xayotzinapa donde encontrarán imágenes, videos, frases, artículos y muchos materiales más para alimentar la verdad y la memoria, para no ignorar que ¡fue el Estado!

De igual forma, cada día, en punto de las 12 del día y de las 10 de la noche, en el portal https://www.facebook.com/prodh encontrarán información que podrán replicar y compartir.

Y cada noche a las 10, invitamos a unirse al pase de lista que desde el twitter se hace desde hace 11 meses desde la cuenta de @epigmenioibarra (https://twitter.com/epigmenioibarra).

Ahí mismo, en estos y otros espacios, podremos sumar nuestras iniciativas, visibilizarlas, fortalecerlas, articular un movimiento capaz de traer el consuelo de la justicia y no el de la resignación, el de la movilización organizada que vence el miedo, el silencio y la inacción.

Desde muchas latitudes del continente y del mundo entero, con esperanza y firmeza nos unimos a esta causa convencidos que a los muchos que ya somos, se unirán más en la denuncia y la exigencia.

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina “Mons. Oscar Arnulfo Romero” (SICSAL)

Mons. Raúl Vera López (México) Rvda. Emilie Teresa Smith (Canadá)
Presidente Presidenta

CONSEJO DIRECTIVO: Vidal Rivas (Estados Unidos), Maricarmen Montes (México), Kora Martínez (Centroamérica), Abilio Peña (Región Bolivariana), Gerardo Duré (Cono Sur), Antonio Segovia y Lola Vidal (Estado Español), Alberto Vitali (Europa),
Sean Cleary (Asia-Oceanía)

MIEMBROS HONORARIOS: Mons. AlvaroRamazzini (Guatemala), Mons. Heriberto Hermes (Brasil), Mons. Pedro Casaldáliga (Brasil), Prof. Zoraida Trinidad (Rep. Dominicana)

Armando Márquez Ochoa (El Salvador) Secretario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *