VOCES COMPROMETIDAS

`

La Toglla participa de ciclos formativos de derechos humanos

Por: Darío Iza

La Toglla es una comunidad de raíces ancestrales. Se encuentra ubicada en las faldas del cerro Ilaló, en la parroquia de Guangopolo, cantón Quito. Su gente ha sido protagonista de casi medio siglo de resistencia histórica por la defensa de su tierra. Personas extrañas pretenden ocupar territorio que no les corresponde.

“Hemos resistido el pasar del tiempo. En nuestra tierra ni los incas ni los dueños de las haciendas pudieron ingresar. Por eso seguimos aquí vigentes como hace cien años”, manifestó Abraham Paucar, dirigente de la comunidad La Toglla.

El ciclo formativo fue auspiciado por FIAN Ecuador, la Unión Europea y el colectivo PRODH, bajo el principio de seguir construyendo la Red de Comunicación Popular en todo el país.

El objetivo de los ciclos formativos fue presentar las herramientas conceptuales en el marco de los derechos humanos, la defensa de la dignidad de las personas, de los pueblos indígenas y campesinos.

Al encuentro asistieron también comuneros y comuneras de la Federación de Organizaciones del Azuay (FOA) y la Corporación de Comunidades Indígenas de Flores (COCIF) de Chimborazo.

El taller culminó con el compromiso de las organizaciones sociales de convertir a sus comunidades en voceros de sus propias realidades a partir de la comunicación por medio de la radio difusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *