VOCES COMPROMETIDAS

Resisto, luego existo

Por: Paulina Ponce, desde México

“Son muchos. Vienen a pie, vienen riendo. Bajaron por Melchor Ocampo, la Reforma, Juárez, Cinco de Mayo, muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría con que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro, estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el tiro al blanco lo serán ellos”. Elena Poniatowska en La noche de Tlatelolco

El 2 de octubre de 2015 se recuerda 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco en México. Por esta razón miles de jóvenes se dieron cita en el Zócalo de Ciudad de México, movilización que tuvo una importancia particular por la coyuntura actual de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de México ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300 jóvenes.

No solo es un caso de violencia sino de impunidad por excelencia. Las organizaciones sociales, especialmente de jóvenes reclamaron y denunciaron los sistemas de represión y muerte que siguen intactos y fortalecidos en el Estado y plantearon que la movilización y la resistencia son el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *