VOCES COMPROMETIDAS

Educación intercultural bilingüe en crisis en Chimborazo

Por: Marcos Illycachi, COCIF

Fernando Guamán, dirigente de la Corporación de organizaciones campesinas e indígenas de Flores, provincia de Chimborazo, al comentar sobre la situación de la educación intercultural bilingüe en ese sector del país, señala que “la situación es crítica en la parroquia Flores por los altos índices de migración, lo que ocasiona la escasez de niños en la comunidad, ya que han migrado a ciudades como Quito, Guayaquil o Riobamba. Por la escasez de estudiantes se están cerrando las escuelas comunitarias”.
El dirigente señala que la organización se encuentra haciendo un levantamiento de información que les permita conocer cuántos estudiantes y cuántos establecimientos existen a nivel de las comunidades rurales de la parroquia Flores. “Una vez conocido este panorama vamos a conversar con las autoridades educativas, para que ellos nos ayuden a fortalecer la educación intercultural bilingüe, también exigimos que las clases sean dictadas en nuestra propia lengua, el Kichwa. No deseamos que nuestros niños se eduquen en el sistema hispano, aquí en la parroquia existen mayoritariamente habitantes que son indígenas”
Al explicar que dicho levantamiento de datos será presentado al Ministerio de Educación, con lo que esperan lograr ayuda de esta institución para el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe. Guamán añade “queremos también determinar cuántos bachilleres de nuestras comunidades han ingresado a las universidades públicas, porque consideramos que el Estado ha restringido el derecho a la educación tomando las pruebas que implementa la Senecyt”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *