VOCES COMPROMETIDAS

Cantón Shushufindi inundado

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

La madrugada del sábado 7 de noviembre, la provincia de Sucumbíos soportó un aguacero de aproximadamente seis horas, el mismo que causó ingentes daños materiales y económicos a la población de Shushufindi.
A metro y medio subió el agua en las calles de la ciudad, lo que ocasionó que estas se llenaran de agua y se dañaran gran cantidad de productos de primera necesidad. Se mojaron los muebles y demás pertenencias de las familias afectadas por el fuerte temporal. Colapsó el alcantarillado de la ciudad causando una mezcla de aguas servidas con agua lluvia, la cual acarrea problemas de salud para la población.
Los llamados de auxilio no se dejaron esperar, pero poco se podía hacer ya que todo estaba cubierto de agua y se debía esperar a que amaine el temporal para poder realizar la respectiva limpieza de las alcantarillas y así evacuar el agua que afectó gran parte de la ciudad. Las lluvias causaron además inundaciones en las instalaciones del Distrito de Salud, afectando los materiales que ahí existían.
Se puede apreciar que las autoridades municipales no han asumido el compromiso que les corresponde con la ciudadanía, porque es de conocimiento que esto pasa cada vez que hay un temporal fuerte, y se debía haber realizado con tiempo la limpieza del alcantarillado.
La ciudadanía demanda que se destinen los recursos necesarios a esta obra de vital importancia, priorizando obras indispensables para la salud y la vida de la población, por sobre otras que pueden esperar como es la remodelación del parque central. Se hace un llamado a las autoridades para que se aplique un plan de contingencia que responda a la ciudadanía por los embates de la naturaleza, que no se dejan esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *