VOCES COMPROMETIDAS

Plantón para prevenir violencia en el noviazgo

Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil

Para conmemorar el 25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra las Mujeres, en el centro de la ciudad de Guayaquil, jóvenes de varios colegios presentaron mensajes de manera creativa en los semáforos y en las calles.
Estos mensajes invitan a reflexionar sobre las formas de violencia en el noviazgo que ocurren durante la adolescencia, muchas de las cuales no se reconocen. Entre estas formas ocultas de violencia están el gritar, humillar, no respetar la privacidad, controlar las salidas, los amigos, la ropa, presionar para tener relaciones sexuales, entre otras que se encubren como supuestas formas de amar, pero el amor no hace daño ni se expresa con violencia.
En esta acción pública de las y los jóvenes de colegios de Guayaquil también se invitó a sus pares a que escriban y expresen sus compromisos para lograr noviazgos respetuosos y amorosos.
Enamorarse es una experiencia enriquecedora siempre que sea en un ambiente de respeto, acuerdos, ilusiones, responsabilidades compartidas, solidaridad, diversiones, acompañamiento para el desarrollo personal y de la pareja. Amarnos con alegría y respeto es nuestro derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *