VOCES COMPROMETIDAS

Estrategias legales para enfrentar violencia contra las mujeres manabitas

Por: Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres La Merced, Manabí

Siendo Manabí la tercera provincia más poblada del Ecuador y con alto índice de machismo, los porcentajes de violencia intrafamiliar son muy elevados. Esta provincia tiene 22 cantones, 13 de los cuales cuentan con población rural en mayor cantidad, lo cual afecta el acceso de las mujeres a la justicia porque en la actualidad ya no está vigente la Ley 103 que protegía de la violencia de género a las mujeres y a las familias. Esto implica que las comisarías nacionales y las tenencias políticas en los sectores rurales, que anteriormente otorgaban medidas de protección inmediata como las boletas de auxilio, ya no son competentes para ello dejando un vacío legal ante estas realidades.
Desde el cantón San Vicente, como movimiento de mujeres Manabí, y apoyadas por el gobierno municipal del cantón a través de su alcaldesa, que es la única mujer que ha alcanzado esta dignidad en la provincia durante el período 2014- 2019, se propone algunas estrategias para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.
Una de ellas es un instrumento de gestión administrativa desarrollado para implementar un servicio público con medidas de protección dirigido especialmente a las mujeres víctimas de violencia. Por este motivo, se propone que la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia se convierta en junta multi competente de protección de derechos a los grupos vulnerables. Estas juntas deberán responder a procedimientos normativos, a la jurisdicción, a la competencia y a principios de eficiencia, equidad y calidad para los grupos de mujeres, sobre todo para el direccionamiento y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *