VOCES COMPROMETIDAS

Avanza proceso de declaratoria de Reserva de Biósfera

Por: Alvaro Coronel, Loja

Paola Inga, directora Ejecutiva del Plan Binacional Ecuador-Perú, manifestó que el encuentro de presidentes y ministros, realizado el 18 de diciembre del año pasado en Jaén, sirvió para dar paso a la iniciativa y empezar a trabajar en el expediente técnico para la primera declaratoria de reserva de biosfera binacional de un ecosistema compartido entre los dos países.
El proyecto corresponde al Bosque Seco Tumbesino y actualmente cuenta con el aval de los dos presidentes para dar el tratamiento debido. Indicó que luego del encuentro de autoridades desarrollaron una reunión binacional entre el equipo técnico y la UNESCO. Esta última explicó los requisitos técnicos y a la vez el compromiso para apoyar a la consecución del objetivo binacional. El espacio corresponde a 1 786 000 hectáreas de bosque seco.
Sostuvo que la reserva de Tumbesino se convertirá en la primera vegetación de biosfera binacional a nivel de América, sería la segunda sumada a la de Centroamérica, ubicada entre dos países. El objetivo es socializar el planteamiento en el IV Congreso Internacional Mundial de Reservas de Biosferas, a ejecutarse, en Perú los últimos días de febrero.
Inga mencionó que referirse a la reserva en Ecuador y Perú implica otro modelo de desarrollo sostenible en las localidades que los conforman. “No se habla de una zona de protección o conservación, sino se vincula con el desarrollo de las comunidades hacia un modelo específico para un ecosistema macro. El aval estaría listo en unos 5 meses, actualmente está en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *