VOCES COMPROMETIDAS

Cuestionamientos a la Ley de Tierras

Por: Raquel Silva, Unión Tierra y Vida, Guayas

La Asamblea Nacional aprobó el 7 de enero el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, únicamente falta la aprobación del Presidente de la República.
La mayoría de organizaciones campesinas e indígenas cuestionan esta ley porque afecta a los pequeños campesinos y deja sin posibilidad de redistribución de tierras, como lo manda la Constitución. Ante esta situación, algunas organizaciones han venido convocándose a foros agrarios con el fin de analizar los contenidos centrales de esta ley, los mismos que han venido realizándose en las ciudades de Guayaquil, Quevedo, Babahoyo y próximamente en Baba.
Las asociaciones que han venido convocándose a estos foros son: las asociaciones de trabajadores bananeros y campesinos, ASTAB, el Centro Agrícola de Quevedo, la Unión Tierra y Vida, el Instituto Ecuatoriano IEE, el Observatorio del Cambio Rural, OCARU.
En estos foros se han seguido uniendo más organizaciones y más cooperativas agrarias y son espacios en los que los campesinos indican que esta ley no protege al pequeño agricultor, el cual está en peligro de extinción. Señalan además que esta ley apoya más a la agro industria y al agro combustible, que se ve a la tierra como a una mercancía y no como un derecho humano.
Por este motivo las organizaciones del campo van a seguir uniéndose y convocándose a estos foros para ir hacia la cumbre agraria que en pocos meses se realizará en Ecuador. La unidad seguirá para luchar por el derecho a la tierra y por el derecho de la población rural a subsistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *