VOCES COMPROMETIDAS

Sistema comunitario busca asegurar el agua en Azuay

Por: Lauro Sigcha, Radio Kimsakocha, Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) 

En la provincia del Azuay, los usuarios del sistema comunitario de agua Tarqui -Victoria del Portete y los defensores de Kimsakocha colocaron la primera piedra para la construcción de la YakuWasi, que significa la casa del agua. El propósito de esta obra es afianzar la gestión comunitaria del agua y formar a las comunidades en la defensa de sus territorios contra la minería a gran escala.
En el año 2001, el Estado ecuatoriano concesionó 12 mil hectáreas para la explotación del proyecto minero en el páramo de Kimsakocha, hoy conocido con el nombre de Loma Larga. Esta es una zona de diversidad hídrica única que alimenta a los ríos Tarqui y Yanuncay que cruzan la ciudad de Cuenca, de ahí la resistencia de las comunidades por la defensa del agua.
Carlos Perez Guartambel, presidente del sistema comunitario del agua, en la ceremonia ancestral agradeció a los invitados por sumarse a este proyecto hecho realidad. Perez señaló que “la construcción de este proyecto de vida, que es defender el agua para Tarqui, Victoria del Portete, Cumbes, Cuenca, Azuay, Ecuador y el mundo entero, porque esta aguita que está aquí, más luego estará allá, ahora está en la laguna y luego estará en nuestra garganta; estará en el río y luego estará en nuestros ojos. Esa agua necesitamos para comunicar, para reír, para llorar y por eso que lindo estar acá”
Los usuarios se comprometieron a construir la YakuWasi en minka, el aporte voluntario de materiales y la campaña de un dólar por la resistencia a la minería. Adicionalmente se firmó un convenio con el gobierno provincial del Azuay por un monto de 125 mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *