VOCES COMPROMETIDAS

Comunidades de Girón exigen a Corte Constitucional dar paso a consulta popular

Por: Lauro Sigcha, Federación de Organizaciones indígenas y Campesinas del Azuay, FOA

Este 22 de marzo en la ciudad de Quito, con ocasión del Día Mundial del Agua, comunidades de Girón con el acompañamiento de la ECUARUNARI realizaron un plantón en la Corte Constitucional. Esta acción se realizó en demanda de una respuesta al pedido de consulta popular para que los habitantes de dicho cantón se pronuncien sobre la realización o no de actividades mineras el sistema hidrológico Kimsakocha.

El pedido de consulta popular fue realizado hace más de tres años y recién el 28 de enero del 2015 se dio paso a la recolección de firmas, las mismas que fueron revisadas y validadas por el Consejo Nacional Electoral en el mes de julio. Luego de ello, la Corte Constitucional debió pronunciarse pero han transcurrido más de 7 meses y no se tiene ninguna respuesta, motivo por el cual han viajado desde Girón para expresar su reclamo.

María Matute, dirigente de la comunidad de Santa Marianita, al ser preguntada sobre la aseveración del Presidente Correa de que la minería permitirá salir de la pobreza y que son infantiles los que dicen defender el agua manifestó que “él (Presidente) quiere tratar a la gente como a niños engañándonos que va a haber trabajo, por cuánto tiempo va a haber trabajo, acaso que toda la vida vamos a vivir con el trabajo de la minería, acaso que con la minería se va a solucionar todo. El más inocente puede darse cuenta que toda el agua de los lugares en los que se hace minería va a estar contaminada, no solamente está Girón, también están Santa Isabel, San Gerardo, Tarqui”
Después del plantón, la delegación se dirigió hacia la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, para reclamar sobre la tramitología, la demora en la aprobación de concesiones de agua, el reconocimiento de directivas y la posible elevación de las tarifas de agua para riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *