VOCES COMPROMETIDAS

Fortalecimiento organizacional de mancomunidad Ilaló- Lumbísí

Por: Adrián Columba, La Toglla, Pichincha

La comunidad ancestral La Toglia organizó en el mes de marzo un taller con el apoyo de FIAN, organización no gubernamental que acompaña a varias comunidades indígenas y campesinas del Ecuador. La jornada se basó en el tratamiento de los derechos humanos y las normativas nacionales que protegen el buen vivir de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Al evento asistieron delegados de la comuna Tola Chica, Lumbisí, Alangasí, Angamarca, San Francisco de Baños, La Tola de Píntag, Leopoldo N Chávez, entre otras. La finalidad que animó este encuentro fue la de entablar un frente común al proceso organizativo en cada comunidad y entablar lazos de alianza entre ellas.

Las comunidades participantes forman parte de la mancomunidad Ilaló- Lumbisí, que se hizo notar mediáticamente en 2015 por presentar un discurso de defensa a la autonomía comunitaria frente a un proyecto de ordenanza que propuso el Cabildo Metropolitano.

Los derechos colectivos, el derecho al agua y a la educación fueron temas tratados en la jornada. Al finalizar el taller cada delegado de las comunidades expuso en gráficos su territorialidad, sus fortalezas y debilidades, además los líderes y lideresas de las comunidades identificaron las oportunidades y amenazas que implica que el Estado ecuatoriano no haya definido aún las estrategias de coordinación entre instituciones públicas y comunitarias.

En el evento se estableció el compromiso para organizar en cada comunidad un encuentro similar para fortalecer el trabajo organizativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *