VOCES COMPROMETIDAS

Comunidades campesinas esmeraldeñas afectadas por el terremoto

Por: Domingo Muñoz, UOCE

Evelyn Perea, dirigente de jóvenes de la UOCE, organización campesina que lidera un proceso de acompañamiento y apoyo a veinte comunidades afectadas por el terremoto y sus réplicas, señala que “el terremoto hizo que perdieran sus casas y eso ya es parte de quitarle el derecho de vivir sanamente con su familias”.

Perea señala que se ha visto afectado el derecho a la alimentación en las comunidades, e indica que “antes de que viniera el terremoto tuvimos mucho tiempo de invierno, el 25 de enero se vino una lluvia intensa que hizo que se inunden varias comunidades. El 12 de abril los ríos se desbordaron, entonces los compañeros han perdido el 90% de sus cosechas. Cada uno de los compañeros son eminentemente cacaoteros y con la pérdida de sus cosechas se afectó el derecho a la alimentación”.

La UOCE apoya el fortalecimiento productivo a través de reincorporar a los campesinos a los puestos donde vendían sus alimentos.

Al referirse a posibles alternativas frente a la situación que viven las comunidades afectadas por el terremoto, señala que “necesitamos que el Estado ayude técnicamente a poder controlar porque los suelos de las fincas están muy húmedos, se pudren las raíces. Necesitamos que nos ayuden con técnicas para recuperar los cultivos de cada uno de los compañeros y también buscando otras alternativas, porque no podemos esperar solo que la tierra nos dé, sino también buscar otras alternativas de reactivación de nuestras economías, poniendo puestos de comida, haciendo turismo comunitario y otras cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *