VOCES COMPROMETIDAS

Esmeraldas tras el terremoto

Por:José Macías, Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas

Los pobladores de Esmeraldas recuperan poco a poco la estabilidad tras el terremoto del 16 de abril de magnitud 7,8 y sus más de 2400 réplicas. Tras el terremoto los habitantes no retornaron con normalidad a sus actividades cotidianas, afectó la soberanía alimentaria de las comunidades, de las familias, el ritmo del trabajo, por miedo a que se repita otro sismo, afirmó Pedro Colón habitante de la provincia.
Los ciudadanos quieren recuperar su vida normal y se han estabilizado con la ayuda recibida de organizaciones que existen en la provincia como la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE). La estabilidad emocional también están recobrando los moradores, afirmó el señor Colón, ya que los movimientos telúricos generaron el ellos además de las afectaciones físicas una crisis nerviosa.
Las réplicas sentidas en los meses siguientes mantuvieron a los esmeraldeños en las calles por prevención y temor. El terremoto y las réplicas provocaron que 582 casas sean demolidas al estar gravemente afectadas y ser identificadas como inservibles. Las grandes grietas en los caminos y carreteras de las comunidades fueron otro factor que influyó en el desenvolvimiento natural de las actividades en Esmeraldas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *