VOCES COMPROMETIDAS

Campaña contra el acoso sexual callejero ¡Que no te toque!

Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM –Guayas

En Guayaquil se realizó una primera evaluación de los 6 meses de la campaña “Que no te toque” en el transporte público Metrovia. Las organizaciones aliadas en la campaña participaron en una rueda de prensa para evidenciar los logros de la campaña.

Hay aceptación del público, especialmente de las mujeres, porque se reconoce el delito y les da seguridad para reclamar y denunciar el acoso. Las mujeres se sienten más seguras, las madres de niñas y adolescentes se sienten más tranquilas de que sus hijas se movilicen en el transporte público. La campaña al colocar el delito sensibiliza a la comunidad para reconocerlo, denunciarlo, sancionarlo y prevenirlo.

El 8 de marzo se lanzó la campaña y durará hasta diciembre de este año. ‘Que no te toque’ es una iniciativa de alumnos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) que con la fundación María Guare y al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) se transformó en un proyecto de vinculación con la comunidad. La campaña busca que se elimine y que las usuarias del servicio de la Metrovia denuncien la violencia sexual entendida como “imponer o someter a una persona a realizar actos de naturaleza sexual, sin que exista penetración”, lo que involucra exhibicionismo y contacto físico contra su voluntad.

Según encuestas hechas en la Metrovia antes del inicio de la campaña el 60 % de las mujeres aseguró haber sido abusada de esta manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *