VOCES COMPROMETIDAS

MAGAP vulnera derechos colectivos

Darío Iza, Comunidad Ancestral La Toglla, Pichincha

La Comunidad Ancestral La Toglla, el pasado sábado 8 de octubre de 2016, recibió la visita inesperada de dos funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), convocados por un grupo de personas que decían ser comuneros de la Comuna La Toglla y no de la Comunidad La Toglla. Los asistentes, en su mayoría, personas ajenas a la vida comunitaria, pretendían realizar elecciones con el aval del MAGAP.

Desde el año 2003 la Comuna La Toglla, acogiéndose a la promulgación de los Derechos Colectivos estipulados en la Constitución Política del Ecuador de 1998, y haciendo uso del derecho a la autodefinición -a través de tres asambleas generales comunitarias- decide hacer la transición de comuna regida por el MAGAP, a comunidad ancestral regida por el CODENPE. Se reconoce como comunidad ancestral del Pueblo Kitu-Kara, nacionalidad Kichwa. De esta manera, mediante Acuerdo CODENPE No. 0044, del 28 de enero de 2005, se estipula que el órgano que la rija sea la Secretaría de Gestión de la Política.

Sin embargo, después de 10 años de tomada la decisión por la Asamblea Comunitaria el MAGAP señala ser la única autoridad competente para regir a esta clase de organizaciones, irrespetando de manera contundente la autodeterminación de los pueblos y la vida tranquila de la comunidad.

La tranquilidad que ha mantenido la comunidad es producto de la resistencia a la mancha urbana que se expande sin control desde Quito y los valles de Tumbaco y Los Chillos. Hoy nuevamente se ponen en entredicho los derechos consagrados en la Constitución y las acciones que realizan las instituciones del Estado.

La presión que ejerce la Comunidad Ancestral La Toglla es producto de la organización, de la aplicación del derecho propio a través de la justicia comunitaria. Los dirigentes señalan que “estamos aquí para seguir defendiendo la vida, porque la comunidad no solo es territorio, es ser dueños de nuestro futuro, de nuestro destino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *