VOCES COMPROMETIDAS

Asambleas comunitarias promueven el buen vivir

Por: Piedad Ortíz, PROTOS

Con el propósito de promover las políticas públicas, que permitan el buen vivir y el control sanitario en la comunidad, se desarrollan asambleas comunitarias para facilitar el buen vivir y el control sanitario en sectores del cantón Esmeraldas.

Desde octubre, los 16 centros de salud del Distrito de Esmeraldas serán la sede para congregar a la comunidad y acoger las sugerencias, recomendaciones, peticiones e inconvenientes y en base a ellos plantear estrategias de trabajo comunitario y mejoras la oferta del servicio a la ciudadanía.

La directora distrital de Salud de Esmeraldas, Patricia Marines, explicó que el objetivo de estos encuentros es debatir los planteamientos de las comunidades organizadas en el tema sanitario, en lo que corresponde al Primer Nivel de Atención.

“Queremos lograr que las comunidades y centros de salud se acerquen, articulen y planifiquen en cumplimiento de la garantía de derecho y la corresponsabilidad del individuo, familia y comunidad, así como de los actores sociales e instituciones gubernamentales”, manifestó Marines.

Agregó que el Distrito de Salud cumple su rol, pero también esperan una actitud de corresponsabilidad desde la comunidad para trabajar articulada y conjuntamente para dar respuestas integrales en el ámbito de la salud.

Los comités locales, pese a ser un sector complicado, la dirigencia y moradores demuestran la actitud, compromiso y responsabilidad de trabajar mancomunadamente con todas las instancias para lograr respuestas a sus requerimientos.

A la fecha el Distrito de Salud ha desarrollado siete asambleas: en Chaflu, Carlos Concha, Santas Vainas, Tachina, 20 de Noviembre, Camarones y Majua, de los cuales se han obtenido muy buenos resultados y compromisos.

Una de las problemáticas que preocupa a los habitantes de esas comunidades, es el tema del control vectorial, debido a que se aproxima la época invernal, así como también el control de las embarazadas para prevenir futuras complicaciones.

Fumigación, abatización y entrega de toldos en el sector 15 de Marzo, minga y entrega de dípticos informativos para prevenir enfermedades vectoriales en sector Esmeraldas Libre y San Martín Porres Bajo, son las acciones de prevención que desarrollará el Distrito de Salud, para atender esas necesidades, como parte de los compromisos asumidos.

La campaña ‘Puerta a puerta’ en el cantón Esmeraldas, para tener un censo de las embarazadas y niños menores de 5 años, con la finalidad de llevar el control del embarazo y el estado nutricional de los niños, se encuentra en su etapa de finalización.

La presidenta de los comités locales de Salud, Lucciola Ballesteros, ve de buena manera que los servicios de salud se acerquen a la comunidad para diagnosticar y conocer de primera mano las verdaderas necesidades que tiene población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *