VOCES COMPROMETIDAS

Padres de familia reclaman falta de docentes

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

Establecimientos educativos en el sur occidente de la Provincia de Loja presentan inconvenientes. Este es el caso de la escuela Antonio Ricaurte, ubicada en la cabera parroquial El Limo, cantón Puyango, donde padres y madres de familia, decidieron no enviar a sus hijos a clases hasta que las autoridades del Distrito 11D04 Educación o de la Coordinación Zonal 7, resuelvan el problema de la falta de dos docentes.
Los familiares coinciden que el problema se arrastra desde hace aproximadamente 3 años, cuando les eliminaron la partida presupuestaria de un docente; desde entonces los estudiantes de cuarto y quinto año reciben clases en una misma aula, sin embargo la infraestructura y las condiciones no son las adecuadas para una educación de calidad.
A decir de los representantes, el problema se agrava por la jubilación de otra maestra que laboró hasta el 30 de octubre de 2016, mientras que el Distrito hasta este 9 de noviembre no cubre la vacante.
Estalin Elizalde dijo “primer año no tiene profesor, quinto y sexto están con un solo profesor”. Fabián Ordoñez, otro padre de familia indicó que las autoridades deben tomar decisiones más acertadas y añadió que “aquí a la educación se la toma como un número, si hay tantos estudiantes les doy el maestro sino, con un solo maestro es suficiente para todos los grados”. Por su parte, Mónica Chamba expresó que la Dirección Distrital debió tomar cartas en el asunto cuando se conoció de la jubilación de la maestra.
En el cantón hay otro caso similar, en la escuela Capitán Galo Molina, en la comunidad Cango Nuevo. Mariela Landín Espinoza, madre de familia, indicó que desde este martes 7 de noviembre la escuela se cerró porque la maestra ganó un concurso de méritos y oposición y se trasladó a Quito. “Nosotros pedimos que permitan que nuestros hijos al menos terminen este año en la misma comunidad”, señaló Landín.

Por su parte, el director Distrital Educación 11d04, Alex Flores, señaló que no puede pronunciarse frente al tema y que oportunamente hará llegar un boletín de prensa.
Esperamos que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto lo más pronto posible y solucionen estos casos administrativos, a fin de evitar que la niñez sea perjudicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *