VOCES COMPROMETIDAS

Vivas nos queremos, Ni una menos

Por:Sonia Rodriguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil

En nuestro país se siguen asesinando mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, eso se llama femicidio, el cual actualmente es un delito reconocido en el código penal. Es un crimen horroroso que incluye violencia sexual y brutalidad para lastimar, se pretende tener el control total sobre el cuerpo, los afectos y la sexualidad de la mujer.

Generalmente las mujeres que han sido asesinadas venían sufriendo de violencia, algunas se habían separado, en algunos casos habían puesto denuncias en el sistema de justicia, pedido ayuda a su familia y amigas; pero aún la respuesta del sistema de justicia y de la sociedad en general es insuficiente para dimensionar el riesgo y las mujeres siguen siendo asesinadas.

Por eso, a nivel nacional el 26 de noviembre se realizará una movilización con la consigna “Vivas nos queremos, ni una menos”. En Guayaquil se están sumando artistas, grupos de jóvenes, organizaciones de derechos humanos y de mujeres en charlas, plantones, conversatorios, actividades artísticas y caminatas, para denunciar y sensibilizar a la población sobre la gravedad de la violencia contra las mujeres.
Vivir en una sociedad donde no se asesinen a las mujeres, es nuestro derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *