VOCES COMPROMETIDAS

Orellana demanda atención a servicios básicos

Por: Diocles Zambrano, Comité de Derechos Humanos de Orellana

Las comunidades Río Punino, 15 de Abril, Asociación Payamino, Centro Guachito Riveras del Punino y Agrupación Payamino, de la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Francisco de Orellana, provincia de Orellana -que tienen sus territorios en el área de influencia de los bloques petroleros 7 y 48- se encuentran en pie de lucha porque Petroamazonas, EP, ha incumplido desde el 2010 con la obligación de compensar por los daños ocasionados a los habitantes de estas comunidades. Además reclaman porque SIPEC, operadora del bloque PBHI, nunca ha tomado en cuenta a las comunidades para el desarrollo de sus operaciones. Por otro lado, reclaman por los inconvenientes que causa el cultivo a gran escala de palma aceitera y la elaboración de aceite de palma.

En estas comunidades se tienen deficiencias relacionadas con la satisfacción de necesidades básicas como agua potable, vialidad, salud y ambiente, telecomunicaciones, desarrollo agropecuario, energía eléctrica y educación. Por esta razón se conformó la Unión de Organizaciones del Sector Huashito, para intentar resolver estos inconvenientes en forma conjunta y organizada, mediante el diálogo civilizado.

Para tratar estos temas, las comunidades se reunieron el jueves 24 de noviembre de 2016, en la casa comunal de la Asociación de Campesinos Payamino, donde cada autoridad se presentó con respuestas concretas y motivadas para resolver estos inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *