EDITORIAL

Propuestas de campaña, elecciones y derechos

El 19 de febrero de 2017 los ecuatorianos y ecuatorianas escogeremos a quienes nos van a representar en la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Andino. La importancia de dichas votaciones es mayúscula, escoger bien a las autoridades que conducirán al país por los siguientes cuatro años tiene total relevancia para nuestros derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

Como ciudadanos es muy importante que nos informemos sobre las propuestas de campaña de cada candidato y candidata, y que razonemos nuestro voto. Aunque la campaña electoral no ha comenzado oficialmente, muchos de los candidatos ya se han pronunciado respecto a determinados temas relacionados con derechos, aunque para mala fortuna en la gran mayoría de los casos lo han hecho con ligereza y poca claridad.

Con el afán de aportar elementos a ese debate necesario en toda sociedad democrática es indispensable plantear preguntas concretas y así mismo exigir respuestas específicas, coherentes y suficientes. Aquí señalaremos 10 preguntas sobre derechos que todo candidato o candidata a elección popular al menos debería de responder:

1. ¿Qué opina sobre el derecho a la resistencia y la criminalización a los opositores políticos?
2. ¿Qué es para usted el feminismo?
3. ¿Qué opina sobre los procesos judiciales que se están llevando por crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país?
4. ¿Apoya la gestión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
5. ¿Cuál será su política penal y cómo afrontar la situación carcelaria?
6. ¿Qué opina sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?
7. ¿Cuál sería su política respecto a los derechos sexuales y reproductivos?
8. ¿Cómo mejorar la situacióndel empleo, la salud, la educación y la vivienda en nuestro país?
9. ¿Cuál es su opinión respecto a la explotación de recursos naturales no renovables y la situación de los pueblos no contactados?
10. ¿Cree usted que la naturaleza tiene derechos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *