VOCES COMPROMETIDAS

Comunidades afectadas por cultivos de palma africana en Orellana

Por: Diocles Zambrano, Oficina de Derecho Ambiental

Las comunidades 15 de Abril, Río Punino, Riveras del Punino, Agrupación Payamino y el poblado Centro Huashito son perjudicadas por cultivos a gran escala de palma africana y por la elaboración de aceite de palma, actividades que realiza la empresa Palmoriente S.A. o Palmar del Rio, actualmente registrada como Operaciones y negocios NEGCORPBIS. S. A.

El problema radica en la afectación que estas actividades producen a las aguas del rio Huashito, por cuyos efectos estas comunidades son impactadas, ya que este rio es fuente de vida y permite el abastecimiento de alimentos a la zona.

En 1982, la entonces PALMORINTE S.A., taló más de 5000 hectáreas de bosque primario, lo cual produjo que el estero se convirtiera en lodo, provocando graves afectaciones a la población. Desde 1986, con la implementación de la fábrica extractora, se agudizó el problema ya que cada 15 días evacuan los desechos tóxicos de la fábrica extractora, lo cual provoca la muerte de toda la fauna acuática.

En 1994, como producto de denuncias de la población, se logró que se hagan piscinas de oxidación y que mejoren las condiciones de tratamiento de la palma, sin embargo estas medidas son insuficientes ya que continúan los desbordes provocando la muerte de miles de peces y otros seres vivos que habitan en el rio.

Debido a esta situación las cinco comunidades han puesto una queja en la Defensoría del Pueblo de Orellana, con la finalidad de exigir que se respeten sus derechos y los derechos de la naturaleza.

La Defensoría del Pueblo de Orellana fijó una visita in situ en la que debían comparecer los representantes de la parte afectada y los de la empresa extractora, conjuntamente con otras autoridades. Sin embargo, esta visita planificada para el 12 de mayo del 2016 fue suspendida, debido a que los nuevos dueños argumentaron no haber sido citado legalmente.

La Defensoría convocó nuevamente a las partes para el 28 de diciembre, sin embargo la diligencia volvió a posponerse por pedido de esta empresa, lo cual genera malestar en las comunidades al considerar vulnerados sus derechos con este acto de irrespeto por parte de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *