VOCES COMPROMETIDAS

Herramienta informática para gestión del agua y saneamiento

Por: Piedad Ortíz, PROTOS Esmeraldas

La gestión comunitaria del agua en zonas rurales del Ecuador sigue siendo, pese a los avances actuales, un enorme desafío. De acuerdo al INEC, alrededor de un 58% de la población rural del país tiene cobertura de agua potable, aunque a veces de escasa calidad, mientras que solo se llega al 47% en saneamiento. Son las zonas rurales dispersas las mayormente afectadas por el limitado acceso a agua y saneamiento.

Para mejorar el acceso, manejo y procesamiento de la información sobre cobertura de agua potable y saneamiento, la organización no gubernamental PROTOS, junto a varias organizaciones aliadas como SENDAS y CEDIR en el austro ecuatoriano, y CEFODI en Esmeraldas, han desarrollado una herramienta informática denominada SIGAP (Sistema informático para la gestión del agua potable), la que en días pasados fue presentada en el cantón Catamayo de la provincia de Loja a representantes de GADs y de la Secretaría del Agua.

Jackson Romero, técnico de la ONG azuaya SENDAS que está apoyando la implementación del SIGAP nos comenta al respecto. “Me parece una herramienta muy indispensable ya que actualmente la Secretaría del Agua está solicitando información a los GATs y esa plataforma, así como las fichas técnicas y sociales, tienen información indispensable siendo una herramienta básica para la gestión adecuada del agua, sobre todo para los municipios. La herramienta permite conocer por ejemplo la cobertura tanto de agua como de saneamiento, lo cual permite tener precisión sobre la realidad actual, cómo las juntas están manejando su sistema y cómo los sistemas se encuentran en cuanto a infraestructura. Con estos datos se puede mejorar la operatividad del sistema y brindar un mejor servicio”.

La información técnica, actualizada y adecuadamente procesada, es fundamental para el diseño de planes y programas que ayuden a la vigencia plena del Derecho Humano al Agua y Saneamiento y la disminución de la brecha urbano rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *