VOCES COMPROMETIDAS

Fiestas tradicionales en la comunidad ancestral La Toglla

Por: Darío Iza, Comunidad ancestral La Toglla

La Toglla, comunidad ancestral de la parroquia de Guangopolo, realizó el 24 y 25 de diciembre sus fiestas tradicionales. Desde el entendimiento occidental estas fiestas se basarían en la idea de la época navideña, incluso con el tradicional pase del niño, que recoge el desarrollo necesario de las novenas. Sin embrago, es importante evidenciar en este caso el encuentro de dos culturas, la occidental y la andina. Aquí se celebraba cada 21 de diciembre el Kapak Raymi, fiesta indígena de adoración al sol, ahora se la conjuga con la celebración cristiana dedicada al niño Jesús.
En las fiestas tradicionales de la comunidad existen priostes, mayordomos y guiadoras que, tras organizar las actividades durante varios meses deciden el cronograma de las festividades. En estas festividades se destacan personajes como las cantoritas, zamarreros, negros, pastoritas, floreras, alumbrantas, entre otros.
El 24 de diciembre inicia la fiesta con una procesión por toda la comunidad, encabezada por la banda de pueblo, los priostes y dirigentes de la comunidad, seguida por disfrazados y los comuneros que salen de casa en casa. Si es el caso de un mayordomo, la banda de pueblo tocará de tres a cuatro canciones para sacar a la gente que se encuentra reunida esperando la llegada de los priostes.
Los priostes de este año fueron Consuelo Paredes, secretaria de la comunidad, Kevin Legña y la Rosa Cabrera, dirigente de medicina y conocimiento ancestral, quienes recorrieron la comunidad y acudieron a la misa de gallo en el centro poblado de Guangopolo.
Fuera de la iglesia permanecían los disfrazados, quienes evidencian el rechazo desde occidente hacia lo andino. Con los acordes interpretados por la banda de pueblo, la gente siguió bailando y esperando la salida de los priostes. El Kapak Raymi es tiempo de solemnidad y de cambio de época, de nacimiento de nuevos líderes y de fortalecimiento de los anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *