VOCES COMPROMETIDAS

Acciones para reducir el calentamiento global en Alamor

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

Iniciativas gubernamentales y proyectos institucionales son propuestas para reducir el impacto del cambio climático, al cual nuestro país y sus localidades no son ajenos. Entre sus efectos se han evidenciado cambios bruscos de temperaturas y la disminución de caudales de ríos y quebradas.
Al sur de la provincia de Loja, en el cantón Puyango, se monitorean permanentemente estos niveles. Además se ejecutan proyectos de reforestación en las micro cuencas y bosques, así lo dijo Marlon Torres, director del Departamento de Gestión Ambierntal, del GAT municipal “es notorio lo que hemos venido sintiendo los últimos cinco años: los cambios bruscos de temperaturas.
Tenemos implementadas cinco estaciones de monitoreo hidrológico en la micro cuenca Luz de América, donde estamos monitoreando la temperatura, presepitación, humedad, insolación, velosidad y dirección del viento. En la última semana de diciembre la temperatura llegó a 41 grados centígrados, anteriormente las temperaturas oscilaban entre 18 y 22 grados, lo que nos permite ver que hay un cambio brusco en la temperatura, hay un cambio de tiempo, las sequías son prolongadas.
Al recoger el testimonio de Washington Zarango, uno de los habitantes de Alamor, señala que “las precipitaciones se presentan fuera de tiempo y las sequías son prolongadas, es el caso de uno de los moradores de Alamor, quien salió del cantón hace muchos años y en la actualidad se encuentra sorprendido de los cambios ya que antes todo era pastizal y desertico, en con traste con lo que sucede en la actualidad, le sorprende ver cómo han mejorado los bosques”
Ecuador cuenta con una estrategia nacional de cambio climático con visión hasta el 2025, la misma que consta de tres partes. En la primera se presentan los antecedentes y el contexto en el que se desarrolla la gestión sobre cambio climático en el país e integra tres secciones: antecedentes sobre cambio climático y sobre el país, una justificación de la estrategia y se resume el contexto político y normativo, así como el contexto institucional en el que se sustenta la gestión sobre cambio climático en Ecuador.
La segunda parte del documento se refiere a los principios de la estrategia, sectores prioritarios de intervención, la visión, las líneas estratégicas de intervención, objetivos, resultados y lineamientos para la acción para cada línea estratégica y el mecanismos de implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *