VOCES COMPROMETIDAS

Candidatos presidenciales se comprometerán con preservación de fuentes de agua y páramos

Por: Lauro Sigcha, FOA

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, y la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, FOA, realizarán el Encuentro Nacional del Agua y la Pachamama, en la ciudad de Cuenca, los días 3 y 4 de febrero próximos. Su propósito es difundir acciones de resistencia de los distintos pueblos del Ecuador en contra de los proyectos extractivistas mineros que han generado graves conflictos ambientales.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de ECUARUNARI y coordinador recién electo de la CAOI, informó lo siguiente: “he conseguido la participación de algunos líderes que han venido haciendo resistencia en el Perú, en Bolivia, en Colombia y también aquí en Ecuador, como es la resistencia de los pueblos de Íntag, de Pacto, de San Luis de Pambil, de Tundayme, de Morona Santiago y obviamente de Kimsacocha.

También se ha logrado la participación de los organizadores como los la CAOI, la CONAIE, la ECUARUNARI, los defensores y defensoras de agua de Kimsacocha. El encuentro terminará con la firma de un compromiso ético con los candidatos a la presidencia de la República, a quienes les hemos pedido que demuestren al país que están apostando por la vida, que están apostando por el agua. Y firmarán este compromiso que diga Declaramos libre de minería metálica en las fuentes de agua, en los páramos y en zonas de biodiversidad. Hasta el momento ya van confirmando su asistencia y aspiramos que las ecuatorianas y ecuatorianos estemos atentos porque de aquí se tomarán importantes decisiones para continuar con el proceso de resistencia, no solamente en el Ecuador, sino a nivel de la América Andina”. Como parte de la agenda del encuentro está programado que el viernes 3 de febrero, a las diecisiete horas, acudan los candidatos presidenciales para firmar el Acta de Compromiso Ético de declaratoria libre de minería en fuentes de agua y paramos. Además, en este encuentro habrá la exposición de productos agroecológicos y artesanías de las comunidades en resistencia. El sábado 4 de febrero habrá una caminata a Kimsacocha con las delegaciones invitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *