VOCES COMPROMETIDAS

Damnificados del terremoto aun no vuelven a la normalidad

Por: Piedad Ortíz, PROTOS

Nueve meses y medio luego de la tragedia que enlutó al Ecuador por el terremoto de 7.80 en la escala de Richter que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, 1788 damnificados aún no han sido reubicados, ni poseen vivienda.

Luego de sismo, el presidente Rafael Correa y ministros de Estado anunciaron la necesidad de reubicación de familias de Muisne y Chamanga, pero hasta el momento esa promesa ha quedado solo en oferta. Como consecuencia de haber perdido todas sus posesiones, miles de personas fueron ubicadas en albergues de diferentes sectores de la cabecera cantonal de Muisne y la parroquia Chamanga

De las viviendas ofrecidas, solo un pequeño porcentaje ha sido construido. La comunidad de Puerto Nuevo cuenta con 12 casas entregadas y una docena más por terminar, siendo el sector con más viviendas construidas por el MIDUVI. Además, cifras similares hay en los sectores Tres Vías, Maldonado, Sálima, Daule y Bolívar.

Hay algunas iniciativas particulares que apoyan con la construcción de viviendas, tales como la de un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Quito que hacen esta labor solidaria previo a la obtención de su título de arquitectura. Esas casas que suman unas 30 se ubican antes de llegar a Chamanga, son construidas de caña guadúa y madera, de uno o dos pisos. En Bolívar, también hay unas 20 casas construidas por una fundación extranjera, todas de madera con un buen acabado, donde ahora viven damnificados.

En la cabecera cantonal de Muisne, zona que ha sido declarada de riesgo, no hay construcciones hechas por el Miduvi. Las que existen han sido reconstruidas con esfuerzos de los propios dueños. Algunos de los damnificados dicen estar al margen del apoyo del MIDUVI por no contar con título de propiedad de su vivienda, situación muy común en la zona.

De los 3.000 bonos de viviendas para ser entregados en la provincia de Esmeraldas, no se ha construido ni el 30% aún.

Por su parre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), continúa brindando atención a las familias albergadas. Esta ayuda consiste en brindar alimentación a todas las personas, estimulación temprana a los niños y niñas; los adultos mayores y personas con discapacidad reciben atención personalizada de acuerdo a sus necesidades. Se brinda también control médico a cargo del Ministerio de Salud, la seguridad a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. También dan apoyo otras entidades y organismos de cooperación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *