VOCES COMPROMETIDAS

Población de Santa Isabel preocupada por reapertura de minería artesanal en San Salvador de Cañaribamba

Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco

El frente minero Shyri fue ocupado recientemente por mineros artesanales, a quienes los desalojó el organismo de control de la minería, ARCOM, en base a las denuncias de los pobladores.
José Carrión Feijoo es el nuevo dueño de la zona minera Shyri, ubicada en la parroquia San Salvador de Cañaribamba, del Cantón Santa Isabel, lugar donde existen vertientes de agua que desembocan al río Naranjos.
El Ingeniero Roque Maldonado, técnico de la concesionaria del frente minero encargado de la explotación en la zona en su intervención, señaló que la concesión es totalmente legal y está calificada dentro del régimen especial de pequeña minería. Esta concesión se encuentra por debajo de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
La actividad que se propone realizar está relacionada con la exploración y explotación y no causa problemas ambientales porque es una minería controlada y se aplican parámetros legales que establece la Agencia de Regulación y Control Minero, con el reglamento de seguridad publicado en el Registro Oficial y también con el Ministerio del Ambiente, a través del estudio de impacto ambiental, a decir de Maldonado.
“Hemos iniciado con un inventario para diagnosticar en qué circunstancias encontramos el área minera y en qué calidad se encuentran las aguas. Este monitoreo lo realizaremos constantemente bajo el control del Estado”, señaló Maldonado, y concluyó afirmando que “esta forma de trabajo de exploración y explotación es amigable con la naturaleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *