VOCES COMPROMETIDAS

Promovamos cultura en contra de la violencia de género

Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM Guayaquil

Se han incrementado los femicidios en lo que va del año, las formas de la violencia sexual se han vuelto más brutales, los índices de embarazo adolescente se han incrementado en un porcentaje importante a causa de la violencia sexual. Los leemos, los vemos en noticieros, en las redes sociales, pero comunitariamente no tenemos estrategias para enfrentar estos delitos.

¿Qué ayudaría a desarrollar preocupación, sensibilidad y solidaridad para enfrentar estos delitos? Hacer propuestas para que los modelos, los sistemas de atención a la violencia mejoren, exigir la implementación de programas de educación sexual basados en datos científicos y en cuestionamientos de las inequidades de género. Sí, pero además es necesario aportar con nuevas ideas y reflexiones que nos permitan hacer nuevas lecturas y acciones.

Las patologías graves no se solucionan con acciones de sensibilización, como en los hombres que asesinan y violan brutalmente; pero para la gran mayoría las estrategias comunicacionales si ayudan. Es urgente desarrollar campañas, mensajes culturales, información para que desde la temprana infancia la sociedad ecuatoriana se sensibilice, dimensione la gravedad de estos hechos y se vayan construyendo mecanismos de apoyo familiar, comunitario, institucional. Es necesario que estas campañas impacten en las escuelas, colegios, universidades de auxilio, con mensajes de prevención de estos delitos, atención inmediata y restitución de derechos.

Hoy que se posesiona un nuevo presidente y autoridades es el momento de proponer y exigir políticas públicas que prevengan la violencia de género.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *