VOCES COMPROMETIDAS

Celebraciones en Sucumbíos por Día del Refugiado

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

El 20 de junio se conmemoró el Día Internacional del Refugiado. En Sucumbíos, provincia que acoge a más de 16 mil personas refugiadas procedentes de Colombia, se realizaron varias actividades como ferias, deportes y exposiciones.
En la parroquia General Farfán donde se concentraron varias actividades, Rosa una refugiada que vive dos años en Sucumbíos, dijo estar agradecida del gobierno ecuatoriano y las organizaciones no gubernamentales que le han apoyado para llevar adelante su vida, actualmente tienen un emprendimiento de modistería, con lo cual se ayuda para la subsistencia familiar.
Ecuador se ha convertido en el país latinoamericano que más refugiados acoge y ha flexibilizado su legislación con la Ley de Movilidad Humana, considera Gerardo Tablante, coordinador de la Mesa de Movilidad Humana.
Cristian Quiñónez, de la organización JAYAC, explicó sobre el tipo de apoyo que brindan a las personas refugiadas en Sucumbíos. “Tenemos programas de trabajo social, medios de vida, psicológicos. En estos espacios vamos atendiendo a la población en situación de refugio y apoyando su proceso de integración en el país”.
Desde la firma de los acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, el ingreso de refugiados a Ecuador se mantiene y quienes están acá no piensan regresar señala Soraya López, de la Misión Escalabriniana. “Nosotros hemos evidenciado por lo que las familias nos convesan, por las vivencias que ellos traen, que no tienen en su percepción el regresar a su país de origen”.
Se estima que en Ecuador existen alrededor dee 60 mil personas refugiadas procedentes de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *