VOCES COMPROMETIDAS

Afectaciones ambientales en Esmeraldas

Por: Piedad Ortíz, PROTOS

El abogado Pablo de la Torre, asumió en esta semana el cargo de Director Provincial del Ambiente. Esmeraldas se ve afectada por graves problemas ambientales que se complican con el paso del tiempo, por lo que la labor que espera al nuevo director es ardua.

Derrames de petróleo, malas prácticas mineras, deforestación, contaminación al aire, agua y suelo, son entre otras las afectaciones recurrentes en la provincia de Esmeraldas. En el cantón Esmeraldas, Refinería y Termoeléctrica son las industrias que más impacto generan al medioambiente.

A ellas se suma el basurero a cielo abierto y las 23 descargas de aguas residuales que desembocan a los ríos Teaone y Esmeraldas, mismas que afectanal Refugio de vida silvestre Manglares río Esmeraldas, ubicado en el barrio Nueva Esperanza Norte, en la ribera. Del sitio se reubicaron a decenas de familias y otras siguen esperando atención.

Dentro de las afectaciones al medioambiente está la minería a cielo abierto, actividad que a criterio de los vecinos de los ríos Cachabí, Wimbí, Tululbí, Palabí, Urbina, Bogotá, Estero María, Zapallito entre otros del norte de Esmeraldas, están contaminados con metales como el aluminio y el hierro, con siete veces más de los parámetros permitidos, así como también elementos como el arsénico, vanadio, cromo y mercurio. La tala indiscriminada de árboles es otro de los impactos ambientales, especialmente en los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo y Rioverde, norte de Esmeraldas.

El nuevo director provincial del ambiente se comprometió a tener listo en pocos días un plan de trabajo, donde se contemplarán acciones como encuentros con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) para que atiendan el problema de las aguas residuales que son su competencia. De la Torre afirmó que: “el Código Orgánico Ambiental determina claramente qué puede hacer el Ministerio del Ambiente frente a los GAD’s en el tema ambiental, generaremos mesas de diálogo con todos los sectores, pero sin olvidar que el que genera la contaminación, paga la contaminación. 

Informó también que visitará a los representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para coordinar las acciones de control frente a la afecciones por la actividad minera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *