Organizaciones de mujeres presentan informe sobre violencia contra niñas, adolescentes y mujeres ante el Comité de los Derechos del Niño

Por: Paulina Ponce, PRODH

Este 11 y 12 de septiembre el Estado ecuatoriano presentó ante el Comité de los derechos del niño los informes sobre la implementación de la Convención y la situación de los derechos de la niñez en el país.

Por su parte desde la sociedad civil, entre otros, se presentó el informe: Una mirada de las organizaciones de mujeres sobre los derechos de niñas, adolescentes y mujeres en Ecuador. El informe fue elaborado por la Coalición de Mujeres del Ecuador, Frente Ecuatoriano por la defensa de los Derechos sexuales y derechos reproductivos, Fundación Desafío y otras.

El documento aborda y evidencia la situación sobre violencia en recién nacidos, maternidad forzada en niñas y adolescentes, matrimonio infantil, violencia sexual contra niñas y adolescentes, violencia sexual en el ámbito educativo, y falta de acceso a la justicia en casos de delitos sexuales contra niñas y adolescentes.

Durante la sesión en Ginebra el estado ecuatoriano fue consultado entre otros temas sobre la calidad y los métodos de recolección de datos sobre malnutrición, violencia hacia niños y niñas. También se le consultó sobre situación y medidas para enfrentar el embarazo adolescente, la violencia sexual y de género, y la maternidad forzada en niñas.

Se espera para finales de mes las observaciones y recomendaciones del Comité de los derechos del niño, medidas que el estado ecuatoriano deberá revisar para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *