Difunden mensaje solidario con el ambiente para una producción sostenible

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración, Loja

Solidaridad ambiental es el mensaje que promueven técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería que trabajan en el sur occidente de la provincia de Loja, con miras a una producción sostenible, sin perjudicar a las futuras generaciones ni a los recursos naturales.

Una de las preocupaciones en la zona es encontrar los desechos de químicos a la intemperie o cerca de fuentes de agua. El técnico Eduardo Vásquez recomienda realizar un triple lavado a los envases, luego perforarlo para que no sea reutilizado, y afirma que “hay muchos agricultores que utilizan estos desechos para guardar agua para el consumo humano, imagínense el daño que se hacen”.

Lamentablemente, estas malas acciones perjudican la salud de los productores. Según el técnico, una de las principales causas de muerte en el área rural es el cáncer al estómago. Una de las recomendaciones de los técnicos es abonar orgánicamente los suelos para devolverles los nutrientes antes de la siembra. Con esto además se abaratan costos de producción, al utilizar materia prima como estiércol de ganado, ceniza, desechos secos, entre otros, y así evitar el uso de fertilizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *