Campaña de recolección de firmas frente a la agresión del Embajador de Argentina en Ecuador

Por: Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Varias organizaciones sociales han iniciado una campaña para solicitar la expulsión del Embajador de la República Argentina en Ecuador, debido a los agravios expresados en contra de la población ecuatoriana, y particularmente de los pueblos y nacionalidades indígenas. Esta campaña incluye la recolección de firmas para presentar el siguiente texto a la Canciller ecuatoriana:

Como es de conocimiento público, el Señor Luis Alfredo Juez, Embajador de Argentina en Ecuador, el 22 de octubre del 2017, ante los medios de comunicación de su país habló de “mugrientos” al referirse a nuestros compatriotas, en especial al Pueblo Kichwa Otavalo. Este ultraje, no afecta únicamente a un pueblo, ni siquiera sólo a las 15 nacionalidades y a los 18 pueblos que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, sino a todos los ecuatorianos.

Es inaceptable e indignante que en pleno Siglo XXI, a 525 años de la invasión y genocidio perpetrado en nuestra Abya Yala, haya personas que, prevalidas de prepotencia y complejo de superioridad, sigan pisoteando la dignidad y los derechos de nuestros pueblos.

El Embajador de Argentina en Ecuador ha violado tanto nuestra Carta Magna en los artículos 1ero, 10, 56, 57 y 171; como los Art. 176 y 177 del Código Penal Integral y los instrumentos internacionales como el Convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es intolerable que este embajador quiera reproducir en nuestro país la ideología racista practicada por el Estado Argentino, que sistemáticamente viola e irrespeta los derechos de los pueblos indígenas.

Por lo expuesto, y en vista de que el Estado Ecuatoriano es el garante de todos los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, le exigimos a usted Señora Canciller que el Gobierno Ecuatoriano declare persona no grata al Señor Luis Alfredo Juez, Embajador de Argentina en Ecuador y se proceda a la inmediata expulsión del nuestro suelo patrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *