Proyecto de Código Orgánico y Gestión de la Salud Pública: Naufragio de la Participación Social en Ecuador

Proyecto de Código Orgánico y Gestión de la Salud Pública: Naufragio de la Participación Social en Ecuador

Por: Carlos Terán Puente, Enero 2018

Resumen: El artículo analiza la relación entre la democracia, la participación social y la gestión de la salud pública de Ecuador. La gestión del Ministerio de Salud Pública y el proyecto de Código Orgánico de Salud, en trámite en la Asamblea Nacional, demuestran el carácter de la conducción del aparato estatal, desde el ejecutivo y legislativo, responsables finalmente de la salud pública. Más allá de actos públicos y cadenas publicitarias de mercadeo social de programas de salud, como el “médico del barrio”, nuestro país exhibe alarmantes cifras de salud que dan cuenta de una situación que no cambia con inauguración de obras físicas ni declaraciones de prensa. El cierre del hospital neumológico de Guayaquil, en diciembre 2017, es un hecho más que evidencia la calamitosa gerencia de la salud pública.

Por su lado, el proyectado código sanitario que la Asamblea Nacional debate, cierra puertas a la participación ciudadana y con ello, corta la posibilidad de democratizar –realmente- la gestión y la participación social. De ser aprobada la proyectada ley orgánica, se confirmará la incertidumbre de la salud pública.

Si se mantiene una gestión politizada y técnicamente deficiente, concentrada en el marketing y en el rédito electoral, el derecho a la salud de la población ecuatoriana permanecerá en el naufragio.

La palabra queda en el actual gobierno, en las y los asambleístas conscientes y el las organizaciones comprometidas con la salud y la vida.

Haga clic para leer el artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *