Continúa escasez de agua en Esmeraldas

Por: Piedad Ortíz, PROTOS

La situación del agua en la ciudad de Esmeraldas y los cantones de Atacames y Rioverde, sigue siendo complicada. La semana anterior se vivió una nueva crisis que mantuvo sin agua a la mayor parte de sectores.

A raíz de esta problemática se ha conformado un Comité de Usuarios y Vigilancia de Agua Potable en Esmeraldas, cuyos integrantes están desarrollando algunas acciones para informar a la comunidad y a la vez incidir ante las autoridades por una pronta solución.

Uno de los integrantes del Comité, Norman Cabezas, a propósito de la escasez de agua en Esmeraldas señala que “nos estamos dando cuenta que los procesos y los plazos que se han determinado (para solucionar el problema del agua en Esmeraldas) no se están cumpliendo. Primero se dijo que en doce meses debían terminar las obras civiles, lo cual no se ha cumplido. En 19 meses debía estar implementado el montaje de plantas, estructuras y válvulas, tampoco se ha terminado; y luego viene la parte de pruebas”.

Continúa Cabezas indicando que “el Comité de Usuarios viene haciendo señalamientos muy puntuales: que se construya una nueva planta de captación, en un punto que ya hemos determinado con estudios que nosotros mismo tuvimos que hacer. El segundo aspecto es que haya un proceso de reacondicionamiento de esas líneas de tuberías viejas, porque eso va a provocar tremendos problemas y falta de continuidad en el flujo del líquido.

El tercer punto es que el manejo de la planta, pasó a manos del Estado pero ahora se le quiere devolver al Municipio, para lo cual debía hacer una mancomunidad en los tres cantones, lo cual no va a suceder porque el Municipio no está de acuerdo en que sean tres instancias las que manejen una estructura. En consecuencia, lo que va a tener Esmeraldas es carencia permanente del líquido vital, como ha sucedido desde hace más de cuarenta años”.

Desde la provincia de Esmeraldas, se demanda mayor atención de todas las autoridades y una solución definitiva al problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *