Estamos a una semana de las votaciones del referéndum y consulta popular de 2018, y para nadie es secreto que las diferentes corrientes políticas nos han bombardeado para que votemos todo sí o todo no.

La invitación desde este editorial es a que, con independencia de nuestras simpatías o antipatías políticas, en nuestros hogares tomemos un momento para leer cada una de las preguntas, y en lo posible sus anexos, antes de acercarnos a las urnas. Más allá de los simples votos en bloque, todo sí o todo no, conviene que miremos por separado cada pregunta y que reflexionemos sobre lo conveniente o no de cada una de ellas para el país.

Quisiéramos contarle en píldora algo sobre el contenido de la consulta: 5 preguntas buscan reformar partes de la Constitución, mientras que 2 solo pretenden cambiar algunos contenidos de leyes. Las 5 preguntas que implican modificar la Constitución se relacionan con los siguientes temas:

  1. Inhabilitación para participar en la vida política del país a las personas condenadas por actos de corrupción y pérdida de sus bienes.
  2. Reelección de las autoridades de elección popular por una sola vez para el mismo cargo.
  3. Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, terminación anticipada del período de los actuales consejeros y consejeras, así como una posible terminación anticipada del período de las autoridades que esta entidad designa, como por ejemplo: Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscalía General del Estado, Contralor General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Procurador/a General del Estado, miembros del Consejo de la Judicatura, entre otros. Todo esto con la consecuente elección de nuevas autoridades conforme consta en el anexo de la consulta popular.
  4. Tiempo de extinción de la acción penal para los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.
  5. Prohibición, sin excepción, de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles.

Por otra parte, las dos preguntas de relacionadas con la modificación o eliminación de leyes tocan lo siguiente:

    6. Derogación de la “Ley de Plusvalía”.

    7. Incremento en el Parque Nacional Yasuní de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducción del área de explotación petrolera de 1.030 a 300 hectáreas.

Les invitamos a informarse más en detalle sobre las preguntas y anexos, para lo cual pueden consultar los especiales de varios medios de comunicación y la página web dispuesta por el Consejo Nacional Electoral: https://spark.adobe.com/page/lVEJiFXHmIKsj/ *

*La Resolución PLE-CNE-3-1-12-2017 del Pleno del CNE mediante la que se convocó al proceso electoral de Referéndum y Consulta popular puede consultarse en: http://santiago.consulado.gob.ec/es/resolucion-ple-cne-3-1-12-2017/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *