Audiencia contra acusados de asesinato en Santa Isabel

Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco

El viernes 2 de febrero, a las 08:30, en el Complejo Judicial de Cuenca, se inició la audiencia de juicio, contra tres personas procesadas como presuntas implicadas en la muerte de Carlos Fernando Arpi, de 20 años de edad, oriundo de la comunidad San Antonio, parroquia Abdón Calderón del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay. Este crimen se presume que fue cometido para robar a la víctima un automóvil.

Arpi fue visto con vida por última vez la noche del sábado 6 de mayo de 2017, en la parroquia Baños, en Cuenca, cuando con engaños fue contratado para una supuesta carrera hacia la parroquia Victoria del Portete; sin embargo nunca retornó a su hogar.

Tras la desaparición, la Policía desarrolló las averiguaciones y detuvo a dos personas. Los investigadores manejan la hipótesis que el joven en el trayecto fue sometido por quienes se hicieron pasar como pasajeros, para luego ser llevado en el mismo automotor con dirección a Santa Isabel. Según las investigaciones, Fernando Arpi aparentemente fue asesinado y su cuerpo lanzado al Río Jubones, desde el puente Huscachaca que une a las parroquias Sumaypamba, Manú y San Sebastian de Yuluc, del Cantón Saraguro.

El automóvil Chevrolet Aveo, color dorado, que era conducido por la víctima fue robado y llevado hacia Guayaquil, pero no fue localizado.

El jueves 11 de mayo de 2017, la Fiscalía formuló cargos contra José M., y Ariel B., como presuntos implicados en la muerte del conductor y robo del vehículo. Los sospechosos permanecen con orden de prisión preventiva. En el proceso se vinculó a una tercera persona.

El caso fue investigado por agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en coordinación con la Fiscalía. El hallazgo del cuerpo se produjo el martes 30 de mayo de 2017, en el sector Tendales perteneciente al cantón Pucará.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel y uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) coordinaron acciones con equipos especiales y cuerdas para recuperar el cadáver que permanecía en el agua entre troncos y piedras, en una zona de difícil acceso.

Doña María Dolores Chacha, madre del ahora fallecido, pide a las autoridades que el caso no quede en la impunidad y se haga justicia. Así mismo espera que los administradores de justicia apliquen la pena máxima a los dos procesados por el delito de robo con muerte.

La segunda reforma a la ordenanza que regula la tarifa por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado e hidro succionador para el cantón, fue aprobada de forma unánime en el segundo y definitivo debate el viernes 15 de diciembre del 2017, por el Consejo Cantonal de Shushufindi, en una sesión extraordinaria pública que tuvo lugar en el coliseo Marco Vivas Sevillano de la ciudad.

Durante la instalación de la sesión, el alcalde y presidente del Consejo Municipal, Esgar Silvestre, señaló que una de las herramientas claves para la construcción de la reforma es el proceso de participación ciudadana que impulsó el Gobierno Municipal en 40 barrios y sectores, donde se recibió el aporte de la ciudadanía.

La segunda reforma a la ordenanza entrará en vigencia en los días posteriores a su publicación en el Registro Oficial. Se espera que pronto estas reformas sean realidad por el bienestar de los habitantes de Shushufindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *