Se lanzó la campaña para exigir a Petroamazonas que apague los mecheros

Por: Víctor Gómez Barragán, Radio Sucumbíos.

Hace más de cuarenta años se han mantenido encendidos mecheros en diversas estaciones y pozos petroleros en la provincia de Orellana, lo que contamina el ambiente, el agua y la salud de las comunidades aledañas. Varias organizaciones iniciaron la campaña “Apaguemos los mecheros, encendamos la vida” es la campaña que varias organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos de Orellana y Sucumbíos emprendieron para exigir al estado ecuatoriano apague los mecheros que queman gas por la actividad petrolera de la zona.

Son alrededor de 384 mecheros los que están encendidos en diversos sectores de Orellana y Sucumbíos, a estos mecheros se les atribuye la contaminación del aire y el agua lluvia que campesinas y campesinos recogen, pues algunos no cuentan con servicios de agua potable. La campaña pretende apagar todos los mecheros en los próximos tres años.

“Las culturas, los pueblos indígenas somos los principales afectados de la contaminación petrolera”, así dijo Wiliam Lucicante, coordinador de la Unión de Comunidades afectadas por las operaciones de Texaco hoy Chevron, quién se unió a la campaña. La explotación ha afectado a las comunidades con la pérdida de entorno natural, territorio e incluso la vida.

Se sumaron a la campaña los vicariatos de Aguarico y San Miguel de Sucumbíos. “No más mecheros, sáquenlos de aquí, toda Orellana hoy les dice así”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *