Marcha por el agua y la vida

Por: Ruth Ruales Miranda, Coordinadora Política de Mujeres del Carchi

Varias comunidades del noroccidente del Carchi y Sucumbios, el pasado lunes 16 de abril, arribaron a la ciudad de Tulcán para participar en una marcha pacífica en rechazo a la minería legal e ilegal.

Daniel Humenda y Mario Criollo, representantes de 37 familias de la Comunidad Ancestral Sinangoe, de la nacionalidad Cofán, ubicada en la parroquia Puerto Libre del cantón Gonzalo Pizarro de la provincia de Sucumbios, denuncian que desde hace muchos años son víctimas de invasiones en su territorio, y señalan su enfático repudio a la minería.

Jesús Hastacuaz, representante Awa también dice «No a la minería, no queremos nada porque esto nos viene afectando a nuestro territorio, no queremos ningún compromiso con el Gobierno ni con las autoridades”.

Santiago Leví de la comunidad de Chical, demanda que se pare la minería ya que afecta al bosque protector Golondrinas, lugar de donde nace el agua para todas las parroquias.

René Noguera, morador de El Carmelo, indicó que el efecto que provocaría la exploración y explotación en un importante sector de la provincia sería la contaminación de los afluentes de los principales ríos, afectando gravemente a las parroquias y comunidades donde no existen sitios concesionados.

Los manifestantes pidieron que se deje sin efecto las concesiones mineras, otorgadas sin garantías al debido proceso y al ejercicio de los derechos humanos, como a la consulta previa, libre e informada, como reza en el art. 398 de la Construcción del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *