Personas con cáncer reciben ayuda para sus tratamientos

Por:Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

El informe de salud que se basa en el estudio realizado entre los meses de abril y agosto del 2016 por la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), la Clínica Ambiental y la Central Sanitaria Suiza de Romanda, arrojó una alarmante cifra de personas con cáncer, siendo la población femenina la más perjudicada.
En la zonas donde operó la petrolera Texaco se vive esta realidad que llevó a la firma de un convenio entre varias organizaciones y se conformó el Comité de Reparación de la Zona Urbana del Cantón Shuhsufindi, en la provincia de Sucumbíos. Esta iniciativa pretende apoyar al trabajo comunitario de reparación ante las graves afectaciones ocasionadas por Texaco- Chevron. Su compromiso es desarrollar actividades que ayuden a la comunidad a recuperar sus condiciones de salud, contando con el apoyo de varias organizaciones e instituciones y en coordinación con las autoridades locales.
El 25 de abril del 2018 se reunió el comité con la finalidad de conocer el trabajo que se está realizando, ahí se conoció que se han realizados las visitas domiciliarias y están recibiendo el apoyo siete de las personas afectadas con este terrible mal.
Este comité se constituyó el día 17 de enero del año en curso, integrado por la dirigencia barrial y con un período de gestión de dos años consecutivos. Sus actividades las realizan en las zonas urbanas y rurales de las provincias de Sucumbíos y Orellana y al momento cuentan con dos centros de cuidados paliativos, uno en cada provincia. En el plan de actividades del comité se plantea continuar con el levantamiento de información, hasta la fecha s e registran aproximadamente 40 personas afectadas con cáncer en la zona urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *