Respaldo a designación de Gina Benavides como Defensora del Pueblo

El Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH, manifiesta su respaldo a la decisión tomada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio al designar a la Dra. Gina Benavides Llerena como Defensora del Pueblo del Ecuador.

Damos fe de la calidad profesional y humana de la Dra. Benavides, quien a más de ser una respetable académica y profesional especializada en derechos humanos, también es y ha sido una activista comprometida con la defensa de la vida.

En repetidas ocasiones PRODH ha tenido el privilegio de compartir con la Dra. Benavides espacios de confluencia en la defensa de los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza. Cabe destacar el destacado rol desempeñado por Gina Benavides, como parte del equipo de abogados y activistas de derechos humanos que acompañó el caso conocido como “Los 11 del Putumayo”, en el año 1993.

Esta designación despierta la esperanza de que el organismo encargado de proteger los derechos humanos de la población ecuatoriana esté en manos probas. Además sucede en un momento en que se hace fundamental la reactivación de la participación social organizada, luego de una larga década de criminalización de la protesta social, persecución a las organizaciones defensoras de la naturaleza, de la libertad de expresión, de la resistencia contra el extractivismo y otras causas en defensa de la vida.

La primera mujer Defensora del Pueblo tiene grandes retos por delante. Nos mantenemos expectantes de su accionar en el marco de un escenario complejo que demanda que la institucionalidad pública exija el cumplimiento de la nueva ley de
violencia contra la mujer, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres con discapacidad, la protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Está en la agenda de la nueva Defensora del Pueblo el caso de los 10 de Luluncoto, de los estudiantes criminalizados del Colegio Mejía, Central Técnico y Montufar, de los cientos de indígenas enjuiciados por movilizarse en defensa del agua y de la vida. Estamos para apoyar el proceso de reactivación de la Defensoría del Pueblo.

Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *