Los trabajadores se manifiestan en Loja

Por:Lisseth Zhuma, Radio Integración, Loja

Trabajadores lojanos se unieron por la reivindicación de sus derechos, entregaron un manifiesto al Gobernador de la provincia, y obreros municipales anunciaron que va una huelga.

Con puños altos, consignas con pedidos de reformas y sendos discursos se vivió este 1 de mayo, el Día del Trabajador. La concentración se realizó en la Plaza San Sebastián, con banderas y carteles acudieron representantes del Sindicato Único de Obreros, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Mujeres en Acción, Mujeres Unidas contra la Corrupción, Sindicato Único de Trabajadores Municipal del cantón Loja, Colectivo de Ingenieros Electromecánicos, Unión Nacional de Educadores, gremio de mecánicos y de las personas con discapacidad, entre otros.

Luego de varios discursos se realizó la marcha desde la Plaza San Sebastián hasta llegar a la Gobernación, donde fueron recibidos por el titular de la institución, Eduardo Jaramillo. Entre los carteles llevados por personas con discapacidad visual se leían los siguientes mensajes “Por el derecho de las mujeres con discapacidad a trabajar con dignidad”, “Basta de abusos señor Alcalde, somos un grupo bastante desprotegido por los de turno”.

El presidente del Colegio de Electromecánicos de Loja, Juan Collaguaso, expuso la situación que enfrentan, asegura que se les está coartando el derecho a trabajar al no dejarles ser proyectistas. El presidente de la Federación Unitaria de Organizaciones Sociales, FUOS, Luis Rueda, dijo que levantan la voz para decirle al gobierno que atiendan sus propuestas. “Necesitamos los trabajadores un nuevo Código del Trabajo, en el que se garantice la estabilidad laboral y la
contratación colectiva” afirmó.

Silvia Rodríguez, del sector de la salud, expresó que es un día para reflexionar y exigir que se derogue la enmienda constitucional aprobada en noviembre de 2015, al tiempo que invitó a permanecer en la lucha de la clase trabajadora.

Por otro lado, los trabajadores del Municipio preparan una huelga. Cristian Cango, dirigente de los trabajadores del Municipio de Loja ratificó que irán a la huelga y que no van a dejar que el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, incumpla con los contratos colectivos por los reajustes salariales y otras peticiones realizadas. “En vista que el Alcalde no quiere cumplir con la sentencia decidimos hacer la declaratoria de huelga”, indicó. Durante la presente semana presentarán la documentación al Ministerio del Trabajo para que de su pronunciamiento e iniciar con la huelga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *