Niño ecuatoriano rescatado de explotación laboral en Colombia

Por: Viviana Calle, Radio Sucumbíos

El Instituto de Bienestar Familiar de Puerto Asís acogió a un niño ecuatoriano que estaba siendo explotado laboralmente en Colombia. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES- Distrito Lago Agrio, con el apoyo del MIES – Distrito Tena restituyó los derechos de un adolescente oriundo de Santo Domingo de los Tzáchilas, que se encontraba en el Municipio de Puerto Asís, de Putumayo, Colombia.

Según información del Consulado de Colombia en Nueva Loja, el adolescente de 15 años se trasladó desde Santo Domingo al cantón Shushufindi a trabajar con un hermano, pero en busca de mejores días se fue a Colombia convencido por un primo, quien luego terminaría explotándolo laboralmente. El adolescente no soportó la explotación de que venía siendo víctima y decidió denunciar el caso ante la Policía de Colombia, la institución luego de rescatar al menor lo ingresó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Puerto Asís.

Este hecho se suscitó en el mes de enero del presente año. Ana Mayana Rocancio, trabajadora social de Bienestar Social de Colombia, informó que durante la estadía del niño en el país vecino recibió atención médica, educación, vivienda y tenía garantizados sus derechos y bienestar.

Un equipo de la Unidad de Trabajo Social, Valoración y Consejería, junto al Director Distrital del MIES Lago Agrio, Salvador Girón, se trasladó a la zona de frontera, en el puente internacional San Miguel, parroquia General Farfán, para recibir al adolescente por parte del Instituto de Bienestar Social de Colombia.

Ya en Ecuador recibió todo el cuidado y apoyo por parte de Trabajo Social del MIES Lago Agrio, su estado de salud fue evaluado y recibió alimentación. El menor fue trasladado con acompañamiento de Trabajo Social a la casa hogar de la Fundación Emanuel, en la provincia de Pichincha. La Zona II, Distrito Tena, gestionó el ingreso del menor a esta casa de acogida, señaló Salvador Girón, Coordinador Distrital del MIES Lago Agrio.

La Subsecretaría de Protección Especial del MIES ofrece asistencia para precautelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por Ecuador y dentro de la jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *