Secretaría de Educación Bilingue o puestos burocráticos

Por:Julio Charro, PRODH

El Gobierno Nacionál del Ecuador, bajo la dirigencia del Presidente Lennin Moreno, firmó el Decreto que crea la Secretaría de Educación Intercultural Bilingue. Para la Comisión Técnica de Educacion de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) la creación de esta Secretaría es un logro ya que restituye a los pueblos y nacionalidades el derecho a la educación intercultural. Pero para varios dirigentes de base la simple creación de esta Secretaría de Educación no garantiza el pleno ejercicio del derecho a una educación propia, diferente, con principios humanos pensados desde los pueblos y nacionalidades.

Desde la experiencia pasada esto nada más es una creación de espacios burocráticos para ciertos dirigentes que se aprovechan del movimiento indígena para acomodarse en el gobierno. Estas prácticas no han favorecido a la gente. Solo basta con ver los indicadores sociales en el pueblo Cayambi, por ejemplo el 78% de niños indígenas menores a 5 años tienen anemia y el 42% sufre de desnutricion crónica, y paradójicamente el 70% de niños y adolescentes del Pueblo Cayambi no hablan el idioma ancestral.

Esto indica que las políticas públicas implementadas por el Estado no ha dado resultado y la creación de este espacio burocaratico no es mas que la dádiva del Gobierno y esto ayuda a desviar la atención de los verdaderos problemas que persisten en las comunidades, por los cuales las organizaciones sí deberían luchar y no simplemente contentarse con Ministerios y Secretarías y Subsecretarías, convirtiendose así en cómplices de cierre de escuelas, la presencia de minerías en territorios ancestrales y varios problemas que afectan a los pueblos y nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *