Audiencia Molleturo

Por: Julio Charro, Colectivo PRODH

El 23 de julio del 2018, la Corte Provincial de Azuay acogió a la audiencia de apelación de la suspensión de actividades mineras, en las montañas de Molleturo. Recordemos que el pasado 1 de julio, el juez civil de Cuenca, Paúl Serrano, ordenó el cese de las actividades mineras argumentando la falta de una consulta previa libre e informada a las comunidades cercanas a Molleturo.

La apelación fue presentada por el Estado ecuatoriano que busca la reactivación de los proyectos mineros suspendidos en Azuay. También participaron los representantes de las empresas mineras, movimientos sociales y el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

Luego de tres horas de escuchar a las partes, la Corte Provincial de Azuay resolvió tomarse ocho días para pronunciarse.

Desde la noche del pasado domingo 22 de julio, ciudadanos levantaron carpas alrededor del parque Calderón, en el centro de Cuenca, solicitando a la Corte ratifique lo expuesto por el juez Serrano “y evitar una futura contaminación en las fuentes de agua”.

Yacu Pérez, presidente de la Ecuarunari, considera que “el 99,99% de la sentencia será confirmada por el nuevo tribunal”, ya que se demostró que no hubo consulta previa y que “hubo un fraude procesal” indicó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el alcalde cuencano, Marcelo Cabrera, recordó que el Concejo Cantonal de Cuenca declaró el territorio libre de minería, en 2011, y fue ratificado como tal, en 2017. Además, Cabrera señaló que el 19 de julio, el espacio ciudadano Asamblea de la Cuenca por el Agua, rechazó de manera unánime los proyectos mineros Río Blanco y Quimsacocha, que están en el macizo El Cajas y así mismo, exigen al Gobierno la suspensión definitiva de las concesiones de minería metálica en el territorio del cantón Cuenca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *