Comunidad de Sinangoe esperan pronunciamiento de jueces sobre actividad minera

Por: Víctor Gómez Barragán

La comunidad amazónica de Sinangoe presento sus argumentos en la Audiencia de Apelación en la Corte Provincial de Sucumbíos para ratificar la sentencia del juez del Cantón Gonzalo-Pizarro a favor de la comunidad cofán-sinangoe que denunció afectaciones por actividades mineras en territorios aledaños a la comunidad y al parque nacional Cayambe-Coca. La audiencia se realizó el 5 de septiembre y duró cerca de cuatro horas.

Luego de las ponencias de las partes en esta audiencia los abogados y actores sociales se mostraron conformes por el accionar de los jueces y de los argumentos que intentaron demostrar las afectaciones ante la Corte Provincial y esperan que los jueces puedan ratificar la sentencia emitida por el juez de Gonzalo Pizarro.

La abogada María Espinosa, asesora de la comunidad cofán aseguró que no quedaron dudas antes los jueces de que las actividades mineras sobre el río Aguarico afectan al ambiente, al agua y a la supervivencia de las comunidades indígenas y colonas que están a lo largo de este afluente. “Hoy la audiencia a mi criterio no dejó duda alguna ni en derecho, ni en argumentos técnicos, ni en argumentos culturales de que aquí se han vulnerado derechos constitucionales”, señaló Espinosa.

Natalia Yépez, defensora de los derechos humanos dijo que gracias a la lucha del pueblo cofán están garantizados los custodios del agua después que los jueces de la corte decidan defender la vida de los demás. “Realmente estamos honrados de poder acompañar su lucha porque gracias a ustedes, a nuestros hermanos cofanes, tenemos protecciones y tenemos garantizados los custodios del agua, de la selva, de los árboles y de la vida”.

Los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos decidieron suspender la audiencia para tomarse el tiempo necesario para revisar los argumentos que entregaron las partes y también anunciaron que realizarán una inspección judicial al sitio donde fue denunciado por los habitantes de la comunidad cofán. Se espera que los próximos días se pueda notificar la resolución ya sea para el inicio de la audiencia final o a su vez si deciden ir a la inspección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *