Petroamazonas tiene plazo de 48 horas para establecer fecha de ejecución de obra en Yamanunca

Por: Wendy Obando, Radio Mega Station

Yamanunca se encuentra ubicada a kilómetros del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Esta comuna Shuar pertenece a la parroquia Limoncocha y dentro de su territorio, que abarca aproximadamente 8.840 hectáreas, conviven cerca de 5 mil habitantes, en su mayoría de la nacionalidad Shuar. Su principal actividad comercial es la agricultura, pese a la contaminación petrolera existente. Quienes habitan en ese sector comentan que cerca de 45 pozos petroleros se encuentran activos en territorios comunales.

El mecanismo de la compensación social es el idóneo para que los habitantes tengan acceso a servicios básicos y a ciertos derechos fundamentales como salud. Sin embargo, la ampliación del sub centro de salud en el centro poblado ha tenido un retraso de cuatro años en todo el proceso, como estudios técnicos, presupuesto, normativa, entre otros detalles para la ejecución de esta importante obra que ampliaría la cartera de servicios en salud.

Edwin Awá, presidente del Comité de Salud de Yamanunca, manifiesta que han sido engañados por la estatal Peto Amazonas ya que existen tres planos distintos dentro del estudio técnico del mismo proyecto, no existe presupuesto definido, han pasado cuatro años y no hay resultados.

La mañana del miércoles 12 de septiembre mantuvieron una reunión una reunión los dirigentes de quince comunidades que conforman el territorio comunal Yamanunca, representantes del Ministerio de Salud Pública, Petroamazonas y el Jefe Político, con el objetivo de advertir a la empresa petrolera sobre las acciones que realizará la comunidad a fin de hacer respetar los derechos.

Las intervenciones de los funcionarios no convencieron a los dirigentes ya que esperaban que se fije una fecha para la construcción de la obra, al no existir esta respuesta dieron un plazo de 48 horas a la empresa estatal y al Ministerio de Salud Pública para que entreguen información sobre la fecha de inicio para la ejecución de la obra. Este plazo vence el viernes 14 de septiembre, a las 10h00, para lo cual dirigentes, autoridades y funcionarios están auto convocados para mantener una gran asamblea en el coliseo del centro poblado, en caso de no obtener una respuesta favorable se iniciará con una medida de hecho para hacer respetar los derechos de esta comunidad, manifestaron los habitantes de este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *